FORMACIÓN EN SONOTERAPIA

CUENCOS DE CUARZO

Interiorizando la vibración esencial que somos todos a través de los cuencos de cuarzo.

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha utilizado el lenguaje del sonido como una poderosa forma de comunicación, expresión interna y externa… desde que el hombre habita el planeta se siente impulsado a descubrir el potencial que existe en su interior. Descubrió que el sonido es una herramienta poderosa y directa para conectarse consigo mismo. Todas las culturas utilizan sonidos de diferentes instrumentos en ceremonias y rituales.

El sonido tiene la capacidad de interactuar con la materia, de penetrar hasta el mismo núcleo y  transformar la información celular.

Pasando por estas culturas vemos que los tibetanos utilizan cuencos con una aleación especial de metales, campanas tibetanas, gongs y cantos graves armónicos como fundamento de sus prácticas espirituales.

La terapia del sonido con los cuencos de cuarzo está siendo desarrollada desde finales de los 80.

El sonido cristalino del cuarzo viaja a través del espacio formando ondas geométricas encontrando resonancia en nuestro cuerpo. Nuestro sistema sanguíneo es naturalmente cristalino. Las dendritas (conexiones neuronales de nuestro cerebro), el fluido cerebro-espinal, los huesos, dientes, cabellos, uñas y las proteínas, entre otros, también son básicamente biocristalin@s. Pueden considerarse cristal líquido pues sus estructuras geométricas tienen una relación directa con las del cristal de cuarzo.

La columna vertebral es el eje central del cuerpo, y tiene estrecha conexión con los chakras, el sistema endocrino, el sistema nervioso y los meridianos de acupuntura. Todos los órganos tienen sus “puntos reflejo” a lo largo de la columna. Además, sirve de puente entre el sistema nervioso, los chakras y los cuerpos sutiles, conectando de esta manera la energía de la superficie con las energías profundas del cuerpo. La columna vertebral responde maravillosamente a la vibración sanadora de los cuencos de cristal de cuarzo hialino.

-Meditación: comenzamos la Formación con una meditación de luz y sonido el fosfeno natural de las velas y las voces de los cuencos nos imbuyen desde el inicio en la magia cristalina de este sonido, para detener los pensamientos y entrar en espacios de serenidad interna. Meditar juntos afianza la sensación de grupo y es un excelente punto de partida para trasformar las tensiones o preocupaciones de la vida cotidiana.

-Presentación: nos daremos a conocer compartiendo nuestras motivaciones para generar un punto de partida común. Hablaremos también en este espacio del enfoque del taller, de las cualidades y características de este instrumento, de sus posibles usos y beneficios y de las distintas formas que se puede tocar.

-Toma de contacto con el cuenco: cada participante tendrá la posibilidad de experimentar los distintos toques y formas de friccionarlo. Mediante una rueda de sonido cada persona enviará la voz de su cuenco, acompañada por la presencia de la mirada a un compañero y vivenciará el empastar el sonido de dos cuencos, enlazando unos con otros por parejas que durante un tiempo vibrar al unisonó.

-Resonar el agua (externa, interna): presenciaremos la representación física, a través del medio acuático, de la geometría de las ondas vibracionales que emiten los cuencos de cristal, llegándose a formar espirales en el agua. Comprendiendo lo que ocurre en el agua que contiene nuestro cuerpo.

Por el principio de resonancia, por el que una vibración más fuerte

(más armónica) contagia a otra más débil (menos armónica), el sonido cristalino tiene el poder de equilibrar/amplificar nuestra energía y de quien

lo escucha haciendo recordar al cuerpo el estado de salud.

-Masaje de cuencos de cuarzo, Talasoterapia Vibracional: experimentáremos como darlos y que se siente al recibirlo. Un masaje o baño de buenas vibraciones cristalinas es una experiencia inolvidable que puede reportarnos muchos beneficios. Aliviar y relajar, tensiones y bloqueos e incluso equilibrar y activar. El masaje o baño puede convertirse en un viaje interior por tu cuerpo/mente/espíritu.

El viaje es a un nivel muy profundo de nuestra consciencia. A veces es posible resolver problemas, obtener respuestas, tomar decisiones. El baño de sonido es igual que el masaje, solo que no utilizaremos cuencos sobre el cuerpo para no distraer la atención. El sonido de los cuencos de cuarzo emite e induce un modelo de onda alfa que es el mismo que emite el cerebro en los estados meditativos y de profunda calma. Equilibra tus cuerpos energéticos, la vibración en la columna actúa como vehículo de resonancia y se extiende a través del sistema nervioso a todas nuestras células, órganos. La vibración tiene la capacidad de disolver y sanar; Bloqueos en el cuerpo físico como contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos.

Videos/Formación de Sonoterapia, con Cuencos Cristalinos de Cuarzo, dinamizador Álvaro Narbona Robles.

Encuentro de Armónicos 2015 Diafanum; https://youtu.be/8IZQ0JmAFoM

Espacio NATURALLYS  2014  Portugal; https://youtu.be/lzYaFy2ZLMw

-Cantar con el cuenco de cuarzo: cantar con estos sonidos es una experiencia única, entonándose al unisonó, surgen nuevas voces de la cavidad del cuenco. Nuestra voz se funde con la de este instrumento y se amplifica los matices y colores de la voz, envolviéndonos con nuevos brillos cristalinos.

-Esta Formación tiene el propósito de enseñar de manera teórica y práctica la aplicación del sonido como forma de auto sanación o para trabajar como Sonoterapeuta. Para Armonizar y potenciar, todas las manifestaciones de luz del planeta.

-La Formación de Sonoterapia, está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en conocer y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores, interiorizando en la armonía de la consciencia, para así poder elevar y expandir el corazón.

-A través de la meditación de luz y sonido, vídeos de cimática y la práctica con cuencos de cristal de cuarzo, se proporcionará una gran apertura a nuestra capacidad de re-conectarnos y explorar la vibración/sonido que esencialmente tod@s somos.

-Aprenderás como tocar Cuencos de Cuarzo correctamente y sus distintas posibilidades de aplicación Terapéutica.

-Los alumnos dispondrán de varios cuencos de tamaños diferentes, pudiendo experimentar los efectos: Relajación/Activación; Armonización/Equilibrio.

-Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro.

-No es necesario tener conocimientos musicales previos.

-Con esta formación recibirás diploma (Nivel I), certificando las horas de experiencia adquirida, pudiendo empezar a desarrollarte y trabajar como Sonoterapeuta y unificarlo con las terapias que tengas adquiridas.

-La duración de la Formación de Sonoterapia  puede variar, entre dos o tres horas, hasta un fin de semana residencial. Según la disponibilidad de horarios del evento.

-Dirigido a grupos con un máximo de veinte personas, dependiendo  del espacio adjudicado.

-La Formacion de Sonoterapia, se realizaría en interior a ser posibles espacios cerrados y con buena acústica, pudiéndonos adaptar a exteriores acondicionados.

-En la realización del masaje, para la comodidad de los participantes, sería conveniente, disponer de esterillas y mantas.

-Si las características del espacio o de los grupos son especiales, puedes ponerte en contacto con el Facilitador de la Formación,

la Espiral del Silencio; Sonoterapeuta Alvaro Narbona Robles. alvacristalcuarzo@yahoo.es / 618 1555 896 con WhatsApp.

www.facebook.com/CuencosdeCuarzoHialino

www.facebook.com/vibraPiramidesCantarinas

CANTOS ARMÓNICOS IBEROS

Interiorizando la vibración esencial que somos todos a través de cantos armónicos iberos
El canto de armónico es una notable técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. Un tono es un bajo, similar al bordón o sonido base de una gaita. El segundo es una serie de armónicos parecidos a una flauta, que resuenan por encima del bordón.
En las antiguas tradiciones Chamanísticas y Espirituales, estas formas de Cantar Ancestral pueden relacionarse con muchos cantos que hoy se Practican en Todo el Mundo de Culturas Alejadas físicamente y muy diferentes entre sí.
En las tradiciones cabalísticas del judaísmo y el cristianismo; El rito gregoriano se aceptó como forma de música muy rápidamente en Europa y llegó al momento culminante en el siglo VIII. Según expertos era la primera cultura viva de canto armónico en Europa. En el arte Árabe, en la música sufí que proviene de Persia tienen un conocimiento exhaustivo sobre el efecto de las vocales que son utilizadas para la sanación empleándose diferentes partes del cuerpo para sus resonancias.
El canto de armónicos es una poderosa herramienta de auto conocimiento, salud y bienestar. Las distintas notas pueden calmarnos o activarnos y también tienen una acción reconocida sobre los chakras. Resonar en los espacios internos induce a estados meditativos, la vibración del sonido masajea nuestro interior activando glándulas, órganos y puede llegar a regenerar las células.
El sonido enviado con una bella intención, puede tocar y acariciar a otras personas. Cuando se acompaña con el gesto y la mirada llena de fuerza y energía tanto a quien lo canta como a aquellos que reciben su aliento.
Cantar es una forma de compartirse, desnudarse, nuestra voz contiene emociones y pensamientos, por eso, todo trabajo de voz, aunque no sea ese el enfoque directo, resulta sumamente terapéutico.
El canto es un medio de expresión que abre el canal de las emociones, cuando cantamos juntos la sensación de unidad, de hermandad se hace presente.
La escala de armónicos representa las proporciones áuricas presentes en la naturaleza. Numéricamente contiene la escala que existe desde la más pequeña hoja ó ala de insecto, hasta la distancia entre planetas y galaxias, de ahí que su belleza nos afecte a niveles profundos. Esta proporción infinita, dibuja espirales y fractales naturales existentes en el agua, estructuras cristalinas del cuarzo, caracolas, amonites y también se representa en la escala armónica de cada nota musical.

-Presentación: nos conoceremos compartiendo nuestras motivaciones, para generar un punto de partida común. Haremos una introducción histórica y definición del canto armónico y aplicaciones.

-Masajes: nos realizaremos una serie de masajes y estiramientos de toda la zona en la que va ser proyectada la vibración-sonido: rostro, mandíbula, garganta, cuello, hombros y omóplatos, durante la cual se hace una muestra de cantos iberos acompañado con el armoniun, para que los oídos reconozcan los armónicos; los participantes irán entrando en un estado de relajación- disponibilidad, que ayuda a la voz a salir libre y espontanea.

-Ejercicios de respiración: mediante los cuales ampliaremos la capacidad de duración en el canto, así como la potencia e intensidad del sonido. Aportando una base técnica para el mayor rendimiento de nuestras cualidades sonoras.

-Juegos de entonación: fonemas y vocales: amplificando los distintos espacios internos, centrándonos en las cavidades craneales, manteniendo la vibración dentro de la boca, pómulos y cavidad nasal.
Buscaremos también distintos timbres con los que potenciar los armónicos.

-Dinámicas de canto grupal: primera cavidad, exploraran cada uno sus sonidos armónicos, apoyándose y amplificándolos con las demás voces; investigaremos con sonidos de mamíferos (chimpancés, gatos, delfines) que nos ayudaran a encontrar la posición de la voz.

-Dinámicas en grupo: Rondas de enviar el sonido, cada participante tendrá la posibilidad de experimentar la fuerza de cantar con gestos y miradas dirigiendo la voz hacia sus compañeros, así como de recibir la entonación de los demás. En este espacio se darán indicaciones personalizadas para mejorar y potenciar las cualidades de voz armónica de cada persona.

-Segunda cavidad: tras encontrar estos armónicos de primera cavidad pasaríamos a impartir la técnica y características del canto de segunda cavidad. Realizando de nuevo dinámicas de canto en grupo y rondas de enviarse armónicos.

-Cierre de la Formacion de Sonoterapia: creando un círculo sonoro. Enviando cada ser su voz hacia el centro y elevando un único canto que auné nuestras voces y corazones. Integrando las sensaciones, emociones y energías que se han movido y generado durante el trabajo de la Formación.

-Esta Formación de Sonoterapia, está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en descubrir y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores.
Investigaremos las posibilidades de Tu Voz, para poder interiorizar en la armonía de la consciencia y así poder expandir el corazón.
No es necesario tener conocimientos musicales previos.
-Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro.
-Con esta formación recibirás diploma (Nivel I I), certificando las horas de experiencia adquirida, pudiendo empezar a desarrollarte y trabajar como Sonoterapeuta y unificarlo con las terapias que tengas adquiridas.
-La duración de la Formación de Sonoterapia puede variar, entre dos o tres horas, hasta un fin de semana residencial. Según la disponibilidad de horarios del evento.
-Dirigido a grupos con un máximo de veinte personas, dependiendo del espacio adjudicado.
-El curso se realizaría en interior a ser posibles espacios cerrados y con buena acústica, pudiéndonos adaptar a exteriores acondicionados.
-En caso de impartir el taller en exteriores o lugares ruidosos sería conveniente amplificación acústica y tres micrófonos.
-Para la realización de la Formacion de Sonoterapia, necesitaríamos un vaso por persona y agua potable para llenarlos un par de veces.
-Si las características del espacio o de los grupos son especiales, puedes ponerte en contacto con el Facilitador de la Formación,
la Espiral del Silencio; Sonoterapeuta Alvaro Narbona Robles. alvacristalcuarzo@yahoo.es / 618 1555 896 con WhatsApp.

www.facebook.com/CuencosdeCuarzoHialino

www.facebook.com/vibraPiramidesCantarinas

CANTO ARMÓNICO MONGOL TIBETANO

Interiorizando la vibración esencial que somos todos a través de cantos armónicos de Mongolia y Tíbet.

Este tipo de canto armónico proviene de Asia oriental, principalmente de Mongolia y Tíbet. La música de los chamanes de Mongolia va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus-energías. Según su cultura la espiritualidad de montañas y de ríos se manifiesta no solo por su forma física y posición sino también por los sonidos que producen. En Mongolia, las leyendas del origen del canto de garganta, afirman que el género humano aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en armónicos, y que pueden ser estilizados melodiosamente para representar sonidos como el canto de un pájaro, los ritmos de un arroyo o el ritmo del trotar de un caballo y vientos que susurran.

Los Cantores de kargyraa para generar un segundo sonido muy bajo y que suena percusivo, utilizando los pliegues flexibles, situados al lado de las Cuerdas Vocales: Pliegues Ventriculares, (las Cuerdas Falsas son Tejidos paralelos a las Cuerdas Vocales y son también capaces de cerrar la corriente de aire). Un Cantante típico de Kargyraa, entonaría khoomei a una Fundamental/Bordón, con las Cuerdas Vocales en Do (130.8 hercios), Más el vibrato percusivo de los Pliegues Falsos que Sonarían aúna octava por debajo de la fundamental en Do (65.4 hercios); El cantante estaría realizando Tres sonidos al Unisonó: 1º- sonido de las cuerdas Vocales, 2º- sonido cuerdas Falsas y 3º- los Armónicos que florecen del khoomei. Dag (montaña) kargyraa es generalmente el más bajo de los estilos en el tono y, a menudo, incluye efectos nasales.

El kargyraa de Mongolia se parece al sonido de los cánticos tibetanos bon y budistas. Algunos monjes llegan a cantar con tres tonos armónicos a la vez creando acordes de una voz. Padmasanbhava, la figura espiritual tibetana que introdujo el budismo en Tíbet en el siglo IX, escribió en uno de sus textos sagrados de budismo: < Vocalizar con el estilo de canto sagrado animista del bon, la voz alta y clara que se produce en un lugar bajo (vientre), como el gruñido de un yac-toro > Padmasanbhava advirtió que el canto en el acorde de una voz -sin crear palabras (conceptos) invocaban las fuerzas animistas de la naturaleza. Las fuerzas de los elementales se invocan con las vocales: <U>tierra, <O> fuego, <A> agua, <E> aire, <I>éter. El canto tibetano budista emplea formulas de mantras (repetitivos), fundamentales para sus prácticas espirituales. Cada escritura sagrada es una invocación a una deidad específica o a un grupo de ellas. Los cantantes visualizan estas deidades mientras crean un mándala, una pintura de cosmología circular a la que ellos visualizan interiormente en símbolos arquetípicos. Estos mándalas pueden abarcar más de 150 deidades y entidades, todas en un lugar especifico.

La diferencia más importante entre el estilo de canto tibetano y el canto mongol de armónicos es que los tibetanos incorporan el uso de textos sacros en su Canto, mientras que los mongoles, con sus armónicos, crean melodías sin letra sacra. Aprender y practicar este tipo de canto nos conecta con la tierra, las voces graves, que vibran en el vientre y el pecho son sumamente relajantes y producen una placentera sensación de calma, tanto a quien los oye como al que produce esos sonidos. Estas voces a las que no estamos acostumbrados en occidente, mueven profundas emociones, al recordarnos a animales o fierras despiertan el cerebro reptil, los instintos primitivos, el juego, la fuerza personal y el silencio interno. Cantar estas voces es una experiencia directa de contacto con la vibración. El sonido nos manifiesta espacios internos de resonancia, amplia el auto conocimiento y nos brinda una herramienta de meditación y creación espontanea. El clima que se genera alrededor del trabajo con estas voces es de libertad y trasparencia, mostrándose cada uno con su voz, jugando y experimentando con registros desconocidos que afloran nuestra verdadera naturaleza.

-Presentación: nos conoceremos compartiendo nuestras motivaciones, para generar un punto de partida común. Daremos una breve explicación sobre el origen y características de este canto, de sus posibles usos y beneficios.

-Masaje: para relajar todos los músculos del cuello-rostro y que permitan salir la voz con más claridad y no dañarnos. Durante el masaje se realizara una muestra de cantos guturales acompañado con el armoniun, de ese modo estos nuevos sonidos, se van haciendo familiares y también ayuda a entrar en un estado de calma mental y disponibilidad interna.

-Ejercicios de respiración: mediante los cuales ampliaremos la capacidad de duración en el canto, así como la potencia e intensidad del sonido. Aportando una base técnica para el mayor rendimiento de nuestras cualidades sonoras.

-Cantos de vocales y resonadores naturales: explorando los tonos y timbres, las zonas de resonancia, descubriendo en nuestro interior espacios y sonidos nuevos.

-Juegos animistas: para encontrar el estado de ánimo idóneo en estos cantos, planteamos varios juegos y dinámicas que ayudan a sacar nuestros sonidos más profundos.

-Ejercicios con agua: el agua nos hidrata y ayuda a tomar conciencia de la anatomía faríngea y laríngea, hacerla saltar nos lleva a reconocer el origen de la vibración en la garganta, e impide que nos dañemos en las cuerdas vocales.

-Cantos armónicos khoomei: muy importante para esta técnica bocal, la respiración adecuada nos dará el soporte del sonido, realizaremos varios ejercicios hasta llegar a la exhalación que inicia estas voces. Además, aremos hincapié en la intención física, emocional y mental durante el canto, ya que la voz refleja lo que hay en nosotros.

-Cantos armónicos guturales kargyraa: partiendo del khoomei, paulatinamente añadiremos la vibración de las cuerdas falsas e iremos cambiando la posición de la boca a distintas vocales completando así los tres aspectos simultáneos que componen este tipo de canto.

-Dinámicas en grupo: rondas de enviar el sonido, cada participante tendrá la posibilidad de experimentar la fuerza de cantar con gestos y miradas dirigiendo la voz hacia sus compañeros, así como de recibir la entonación de los demás. En este espacio se darán indicaciones personalizadas para mejorar y potenciar las cualidades de voz armónica de cada persona.

-Cierre de la Formación de Sonoterapia: creando un círculo sonoro enviando cada ser su voz hacia el centro y elevando un único canto que auné nuestras voces y corazones. Integrando las sensaciones, emociones y energías que se han movido y generado durante el trabajo de la Formación.

Esta Formación de Sonoterapia, está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en descubrir y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores. Investigaremos las posibilidades de Tu Voz, para poder interiorizar en la armonía de la consciencia y así poder expandir el corazón. No es necesario tener conocimientos musicales previos.

Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro. -Con esta formación recibirás diploma (Nivel I I ), certificando las horas de experiencia adquirida, pudiendo empezar a desarrollarte y trabajar como Sonoterapeuta y unificarlo con las terapias que tengas adquiridas. La duración de la Formación de Sonoterapia puede variar, entre dos o tres horas, hasta un fin de semana residencial. Según la disponibilidad de horarios del evento.

Dirigido a grupos con un máximo de veinte personas, dependiendo del espacio adjudicado. El curso se realizaría en interior a ser posibles espacios cerrados y con buena acústica, pudiéndonos adaptar a exteriores acondicionados. En caso de impartir el taller en exteriores o lugares ruidosos sería conveniente amplificación acústica y tres micrófonos.Para la realización de la Formacion de Sonoterapia, necesitaríamos un vaso por persona y agua potable para llenarlos un par de veces. -Si las características del espacio o de los grupos son especiales, puedes ponerte en contacto con el Facilitador de la Formación, la Espiral del Silencio; Sonoterapeuta Alvaro Narbona Robles. alvacristalcuarzo@yahoo.es / 618 1555 896 con WhatsApp.

www.facebook.com/CuencosdeCuarzoHialino

www.facebook.com/vibraPiramidesCantarinas

Canto de armónicos